Reproducción Asistida, especialidad de Medicina en auge

Reproducción Asistida, especialidad de Medicina en auge

En las últimas décadas se ha desarrollado, y con mucha más celeridad en los últimos años, las técnicas de reproducción asistida desarrollando una especialidad en Medicina que viene a dar respuesta a la demanda de la sociedad. Factores como los problemas de fertilidad masculinos y femeninos, así como la proliferación de nuevos modelos de familia, han propiciado  que cada vez sean más los que acuden a clínicas de reproducción asistida.

Debido al devenir de la sociedad, que ha ido evolucionando y adaptándose a la realidad económico social, cada vez más tarde es cuando las parejas se animan a buscar la descendencia, y es entonces cuando aparece el problema de la infertilidad, tanto en ellos como en ellas, motivada en muchas ocasiones por la edad, malos hábitos en el estilo de vida como el consumo de alcohol, mala alimentación, una vida sedentaria…así como problemas congénitos que no se averiguan hasta que no se ponen a ello. Por otro lado tenemos el caso de mujeres que quieres ser madres solteras, o parejas de mujeres, que no tienen problemas de fertilidad pero que necesitan un donante masculino. Éstas últimas, mueres solteras o parejas de mujeres, hasta hace nada, no tenían prácticamente derechos para acceder a tratamientos a través de la seguridad social, por lo que sí o sí tenían que acudir a las clínicas privadas de reproducción asistida al ser la única opción que tenían para hacer realidad su sueño de convertirse en madres, es por ello que éstas clínicas enfocaron sus tratamientos hacia estas mujeres y desarrollaron lo que hoy se conoce como el Método Ropa.

Tanto para unos casos como para otros, las técnicas de reproducción asistida que se usan son la Inseminación artificial, la fecundación in vitro y la Ovodonación. La Inseminación Artificial es una de las técnicas usadas cuando existe un problema de fertilidad, ésta consiste en la colocación de una muestra de semen en el interior del útero de la mujer con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo. De esta manera, se acorta la distancia que separa al espermatozoide del óvulo aumentando las posibilidades de conseguir el embarazo. La Fecundación in Vitro (FIV) es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio-in vitro-, con el fin de obtener embriones  fecundados para transferir al útero materno y que evolucionen hasta conseguir un embarazo. Y la Ovodonación es una fecundación in vitro de un óvulo que procede de una donante y se implanta en la paciente. En una pareja de mujeres, en muchas ocasiones se utilizad el método Ropa, que viene a ser una Ovodonación y Fiv conjuntamente, una mujer le dona a la otra su óvulo que previamente a la trasferencia a la otra mujer ha sido fecundado por lo que se implanta en la segunda mujer es un embrión.

Las técnicas y clínicas de reproducción asistida se multiplican

Tanto estas técnicas como las propias clínicas de reproducción asistida se han multiplicado muchísimo en los últimos años, España destaca, frente al resto de Europa, en el número de clínicas que existe en su territorio destinadas a esta especialidad de la Medicina que está concebida para ayudar a todos aquellos que quieran ser padres y no pueden hacerlo por sí solos. Es por esto, y no es de extrañar, que cada vez son más los estudiantes que se quieren especializar en el sector, pues no solamente está en alza, sino que además se encuentra en pleno desarrollo tanto a nivel metodológico como tecnológico. Estamos hablando de un sector, el de la medicina especializada en la Reproducción Asistida que resulta muy atractivo a nivel profesional, pues no solo resulta una profesión bonita y reconfortante por el hecho de poder hacer que se cumpla el sueño de mucha gente, sino que además al ser un negocio en alza, con tanta demanda y tal proliferación de clínicas privadas, ofrece muchas posibilidades para encontrar trabajo.

Para responder a esta demanda de nuevos estudiantes que se quieren convertir en especialistas en Reproducción asistida, el prestigioso Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de reconocido prestigio internacional, en su proyecto IVI Global Education, ofrece hasta 5 Másteres relacionados con la Reproducción Asistida, 10 cursos online y 2 curso en las propias clínicas IVI, todo esto gracias a su colaboración con Universidades tan importantes  como la Universidad de Valencia, la Universidad Europea de Madrid, o la Universidad Rey Juan Carlos.