Nuevas políticas de reproducción asistida

Nuevas políticas de reproducción asistida

Las nuevas políticas de reproducción asistida que tenemos en España en líneas generales se producen a consecuencia del cambio de gobierno que hubo este año en nuestro país. Desde la entrada en el gobierno de Pedro Sánchez y su equipo de gobierno, hemos podido ver nuevas acciones por parte de la ministra de Sanidad sobre la reproducción asistida, lo que ha causado revuelo en un tema que desde que se produjo el consenso entre los principales partidos con la Ley de Reproducción Asistida en 2006 no había tenido prácticamente cambios.

Lo cierto es que se piensa que pasaron 12 años desde aquella ley y nuestra sociedad sigue avanzando más rápidamente de lo que lo hacen las leyes, algo que ocurre no solo en este, también en muchos campos.

¿Cómo es la reproducción asistida en nuestro país?

Somos un país de los más avanzados de nuestro entorno y los servicios están a un alto nivel, lo que ha propiciado que incluso vengan pacientes de otros países a ser tratados. Clínicas especializadas como Ividono llevan años de experiencia a sus espaldas y promueven notablemente la innovación y la investigación en el sector, por lo que son todo un referente en Europa.

Aunque en este sentido España progresa adecuadamente, en la actualidad nuestras políticas se ven limitadas cuando se quiera producir un embarazo con gametos de varios donantes en una persona que no haya donado ninguno de ellos. La maternidad de carácter subrogado es de esos temas que causa polémica en la sociedad.

Existe una parte de nuestra sociedad que desea contar con libertad a la hora de vender su propio cuerpo y sacar un dinero por todo ello. Esto lo entienden muchos paises de la Unión Europea (incluida España) como un atentado contra el principio de dignidad, pues habría determinadas situaciones donde a las mujeres se las usaría como simples objetos gestantes, lo que ya sucede en Estados Unidos.

Nuestro país prohíbe que se vendan úteros y las parejas que deseen tener hijos y no puedan cuentan con el derecho de someterse a procesos de reproducción asistida. Eso sí, recordemos que el anterior Gobierno elimina algunas prestaciones a diversos colectivos que según el Sanidad se van a volver a poder someter a estos procesos de nuevo.

El aumento de servicios del Gobierno de Pedro Sánchez

El Gobierno español ha anunciado que se incluirán a las mujeres solteras y lesbianas en tratamientos de reproducción asistida para recuperar sus derechos. Es una forma de restablecer el derecho que fue derogado poco después de que Rajoy llegara al poder.

La que fuera ministra de Sanidad Ana Mato, excluyó de los servicios sanitarios la fecundación in vitro en mujeres que fueran homosexuales o que carecieran de pareja, puesto que se argumentaba que la falta de no tener un varón no era una problemática médica.

Los recortes de aquel momento solo hacían posible la posibilidad de acceder a ayudas en inseminación artificial cuando hubiese problemas de fertilidad. Igualmente, tampoco entraban las parejas hetero que tuvieran ya un hijo o las que más de 40 años.

Como grandes beneficiados han estado este tiempo los centros de carácter privado que han atendido las demandas de la población a la que no cubría la Seguridad Social. Existen clínicas que han tenido un gran aumento de consultas.

Montón siendo conejera de Sanidad del Gobierno valenciano devolvió a mujeres solteras y lesbianas la reproducción asistida, tal y como vimos en Cataluña, Madrid o Andalucía, ahora toca que todo esto se lleve al conjunto del país, unas medidas que necesitan un poco de paciencia. De momento ya han puesto los primeros ladrillos con el Real Decreto.

Las políticas en el campo de reproducción asistida siempre han tenido cierta polémica entre los diferentes partidos, pero no debemos olvidar, como decíamos al principio, que las sociedades avanzan y desde el campo de la administración hay que adaptar las leyes a todos estos cambios que ciertamente son complicados de parar.

Parece que se avecinan mejores tiempos para un sector que de por sí ya goza de buena salud y que hace felices a muchas personas que de otra forma tendrían imposible el tener hijos. Esperemos que todas estas medidas se lleven a la práctica y más sectores tengan acceso con seguridad y la debida regulación al respecto.