No pongas excusas, come sano

No pongas excusas, come sano

Hay tantas posibilidades hoy en día para comer bien, que no entiendo cómo aún hay quien piensa que llevar una dieta sana y equilibrada debe significar, imperiosamente, llevar una dieta aburrida y sin alicientes. Para empezar, el tema de no beber alcohol es una elección personal y se debe respetar, pero tampoco debemos demonizar a quien decide tomar una copa de vez en cuando, sobre todo si la copa es artesanal.

Vamos a verlo todo poco a poco para entender de qué hablamos exactamente. Cuando se dice que no es tan dañino tomar una copa de vez en cuando, hablamos de cerveza artesanal o de vino y cosas similares ¿por qué? pues porque son bebidas fermentadas, naturales, que no tienen por qué llevar ciertos componentes químicos ni otras cosas que sí llevan otro tipo de alcoholes que no traen nada bueno a la salud. Según Boada Tecnología, la cerveza y el vino puede ser tan natural como quiera el fabricante, todo depende de él y de la calidad o de los beneficios que quiera conseguir. Por eso, en Bocopa, bodegas de Alicante, aseguran que su proceso de producción, totalmente natural y artesanal, garantiza unos vinos de alta gama a precios económicos. Y del mismo modo lo hacen otras bodegas riojanas y del norte de España.,

Pensemos ahora en los dulces, un producto que siempre se descarta cuando queremos llevar una dieta sana. Si bien es verdad que la azúcar proveniente de la fruta natural es la única sana que podemos encontrar en los alimentos, hay ciertos dulces, sobre todo artesanales, que tomados en su justa medida no suponen el riesgo que sí supone la bollería prefabricada. Pensad por ejemplo en el turrón, dulce típico español por antonomasia, que fabricado al por mayor por grandes máquinas y con ingredientes que distan mucho de lo que puede considerarse natural se convierte en una bomba calórica sin beneficio ninguno, sin embargo, tal y como explican e Turrones Iváñez, un turrón artesanal con ingredientes naturales, aunque ha de consumirse en pequeñas dosis, y debe ser rechazado por personas diabéticas por ejemplo, no causará ningún daño a nuestro organismo.

El Aceite

Otro de los productos estrella en España es el aceite de oliva, pero hay que matizar y diferencias entre el aceite de procedimientos mecánicos y el aceite refinado. Esto es algo que no todos saben y por eso muchas empresas hacen hincapié con el fin de ensalzar su productos ecológico sobre el de la competencia, algo que es marketing, sí, pero también es realidad. E la cooperativa de Nuestra Señora de los Ángeles, aseguran que el hecho de recoger la aceituna y llevarla directamente a producción, sin tratamiento alguno, y aprovechando cada parte de la misma, consigue que sus aceites tengan una calidad que pocas fábricas pueden igualar y es algo en lo que estoy de acuerdo, pero no solo con ellos, sino con la mayoría de cooperativas que fabrican de forma artesanal y ecológica.

Los cítricos

¿Y qué me decís de las naranjas de Valencia, las mandarinas o los limones? España, sobre todo el levante, es tierra de cítricos, y aunque en china también hay un buen producto, no es comparable. Ahora bien, ¿qué pasa cuando se paga al agricultor una miseria pero luego se vende el producto por el triple? Pues que se fomenta la exportación de producto español y la importación de producto extranjero, lo que es una pena teniendo tan buena materia prima aquí. De ahí que yo vuelva a estar del lado de las cooperativas, como Naranjas al día, totalmente recomendables durante todo el año.

Como veréis, siempre me voy a poner del lado de la empresa pequeña que en lugar de importar o comprar a granel para vender al mejor postor y ganar un beneficio elevado, prefiere producir ella misma lo que vende, a pesar de que el número de ventas sea inferior y de que los beneficios no sean tan suculentos. Y que conste que no lo hago solo por fomentar el pequeño comercio, que también, sino por egoísmo, pues este tipo de empresa siempre tiene mejor producto, y más natural, que las grandes fábricas productoras.

Y sobre todo, no entiendo a quienes intentan eludir su responsabilidad con la comida asegurando que no se puede comer bien realmente sin gastar un dineral. Eso no es cierto, simplemente hay que saber dónde comprar y donde no, o ¿acaso los mercados tradicionales son malos? En mi opinión es todo lo contrario, tenemos más posibilidades de encontrar buenos productos ahí que en una gran superficie, aunque hay de todo, y el mercado suele ser más económico que el hipermercado ¿o no?