Abrir y gestionar tu propia empresa es algo gratificante, sin duda. Implica muchas ventajas tales como ser tu propio jefe, no tener a nadie que te regañe ni esté encima de ti (que vigile y cuestione todo lo que hagas) poder tomar tus propias decisiones, crear tu propio horario, e incluso te ofrece la posibilidad de trabajar desde casa, así que muchos pensarán que más cómodos no podríamos estar.
Sin embargo, seguramente a estas alturas ya estarás pensando que no es así, y que no todo es de color rosa ¿verdad? Lo cierto es, que razón no te falta. Ser empresario y llevar tu empresa nos exige estar pendientes de muchos aspectos a diario para no fracasar y acabar en la ruina.
Uno de los más importantes es saber cómo promocionar nuestro producto o servicio correctamente. El hecho de no saber cómo hacerlo puede llevarnos a fallar, lo que hará sin duda que perdamos todo lo invertido para nuestro negocio.
Por ello, vamos a enseñarte lo importante que es la promoción y publicidad de todo negocio, además de mostrarte las ventajas que supone usarla y de qué maneras la podemos aplicar para tener éxito hoy en día ¿Te quedas a conocerlas?
La publicidad, clave para darnos a conocer.
“Si no nos ven, no existimos” ¿Te suena esta frase? Es muy recurrente verla escrita en espacios dedicados a publicitar negocios. La visibilidad de nuestro negocio es un pilar importantísimo para triunfar con todo negocio que exista.
Y es que si no sabemos aprovechar bien las vías de publicidad directa de las que disponemos de hoy en día, puede que nos cueste bastante obtener más clientes y conseguir mayor rentabilidad económica. Necesitamos sin duda obtener visibilidad en todo momento, y existen varias maneras de hacerlo.
Además de estas maneras las cuales explicaremos en el punto siguiente, existen también formas de publicitarnos “indirectamente” ante los demás clientes, tales como:
-Llevar nuestro negocio al terreno online. Además de disponer de tienda física, nos ayudará a llegar a ese público que no nos puede conocer físicamente por lejanía o desconocimiento. Esto atraerá a más personas sin usar publicidad directa. Además, estar bien posicionados mediante técnicas conocidas como la técnica SEO sin duda nos hará llegar a un mayor número de personas.
-Generar opiniones entre los clientes. El “boca a boca” es fundamental para que otras personas nos conozcan. Muchas empresas de hoy en día ofrecen un sistema de opiniones y reseñas para que los clientes que les visiten escriban opiniones y puntúen sobre su empresa. Así, otros clientes podrán leerlas y esto le generará más confianza a la hora de adquirir nuestros productos o servicios. Eso sí ¡cuidado con esto! Si no cuidamos el entorno y servicio ofrecidos, podemos obtener malas puntuaciones y nos costará deshacernos de esa imagen que se ha creado entre los clientes. Las reseñas son un arma de doble filo, por lo que te animamos a mantener siempre cuidado tu negocio tanto físico como online.
-Afiliarnos con otras empresas conocidas, realizar eventos o concursos con otras entidades, nos hará ganar mucha visibilidad automáticamente, ya que las personas que sigan a esas empresas nos conocerán a través de ellos.
Vamos a presentarte a continuación de qué maneras muy efectivas puedes dar a conocer tu negocio mediante la publicidad.
Maneras de promocionar tu empresa.
- A través de redes sociales.
¡Estamos en la era digital! Hay que aprovecharse de ello. Las personas pasamos muchas horas mirando pantallas, a través del ordenador, las tablets o los móviles (además de la televisión).
Estamos ante una gran oportunidad para promocionar nuestros productos o servicios de manera directa con las personas. De hecho, muchas empresas deciden promocionarse a través de las redes sociales, ya que éstas tienen un gran éxito entre personas de todas las edades, no sólo jóvenes o niños. En el siguiente artículo, los redactores de Business Insider recogen datos favorables para esta teoría, defendiendo que TikTok es una plataforma idónea en todo momento para promocionar cualquier tipo de negocio.
Así mismo, Instagram y Facebook son muy buenas opciones también para promocionar nuestra empresa. Ofrecen funciones para empresas que nos permiten diferenciarnos como creadores, artistas, empresarios o personas con cuenta común, según como queramos que nos vean los demás.
Si vendemos o publicitamos algo, aunque no nos posicionemos como empresa como tal, la plataforma se encargará de circular una especie de folleto virtual en forma de publicación.
Esto ocurre sobre todo en plataformas como las citadas anteriormente; Instagram y Facebook.
¿Cómo logramos publicitar una publicación? Es sencillo.
Seleccionamos “promocionar una publicación” de nuestra elección y nos dará como opción publicitarla durante un tiempo determinado. Dicha publicación estará enfocada para llegar al público adecuado que queremos atraer si coincidimos con ellos a través de sus gustos y preferencias (por ejemplo, si somos una juguetería, apareceremos como publicidad en cuentas que sigan publicaciones relacionadas con juguetes).
Dicha publicación puede llegar a personas de tu mismo territorio e incluso a nivel nacional e internacional si así lo queremos. En función de cuanto paguemos por ello, permanecerán circulando más o menos días a través de la red social elegida.
Además de esto, podemos obtener una visualización sobre estadísticas y análisis de a cuantas personas hemos atraído con la publicidad, cuántas han comprado y cuántos seguidores hemos ganado. De esta manera podremos tomar decisiones y cuestionar el éxito de dicha promoción.
- Contratar a una agencia de publicidad.
Podemos usar las redes sociales para publicitar nuestra empresa, así como nuestros productos y servicios, pero existen muchas más maneras de publicitarnos.
Algunas son muy conocidas y otras menos, pero recuerda que siempre hay que encontrar la manera para que podamos obtener más visibilidad, por lo que te presentamos algunas de ellas:
-A través de la radio.
Es un clásico publicitar nuestra empresa a través de la radio. Además de que sigue estando de moda para multitud de personas, nos ahorramos la fotografía o vídeo que pueda tener nuestro anuncio, así que no debemos descartar esta posibilidad en ningún momento.
-A través de carteles publicitarios.
Cualquier empresa puede aparecer en un gran o pequeño espacio publicitario según el precio que paguemos por ello. Seguro que has visto algún cartel grande que dice “espacio publicitario disponible” seguido de un número de teléfono; pues justo ahí, podemos llamar para publicitar nuestra empresa.
Visibilidad ganaremos, eso está claro, y cuanto más grande sea o más personas circulen por dicho lugar ¡mejor! Por ejemplo, muchas empresas deciden promocionar su empresa alquilando espacios publicitarios tales como una parada de autobuses en pleno centro. Está claro que tendremos más visibilidad que si nos promocionamos en mitad de un polígono, por lo que es importante estudiar bien el lugar antes de lanzarse a pagar por publicidad en cualquier sitio.
-Contratando una agencia de publicidad.
Publigar comunicación es una agencia de publicidad que se encarga de promocionar tu empresa a través de muchas de las vías que hemos nombrado en este artículo. Si lo que buscas es comodidad y prefieres que un equipo de expertos te lleve la promoción de empresa, deberías contratar los servicios de una agencia de publicidad en todo momento.
-A través de revistas y periódicos.
Otro clásico, sin duda. Desde siempre, los periódicos han dedicado un espacio a las empresas para poder publicitarse. Por otro lado las revistas, han dedicado incluso entrevistas completas a muchas empresas que están empezando para ayudarlos a obtener visibilidad.
Las revistas y periódicos digitales hacen exactamente la misma función y pueden llegar a más público ya que son gratuitas, por lo que una vez más, te aconsejamos moverte a través de internet para publicitar tu negocio.
Estas han sido las maneras que existen para promocionar tu empresa ¿las conocías?
Nosotros esperamos haberte ayudado a conocer más herramientas para mejorar la visibilidad de tu empresa y triunfar en todo momento, ya que sabemos lo duro que es llevar tu propio negocio. No te rindas y aprovéchate todo lo que puedas de la tecnología y las redes sociales ¡son un modo económico y fácil de llegar a muchas personas!