Las Farmacias Conquistan el Mundo Online

Hace años que se viene hablando de este tema ¿Será posible en un futuro que las farmacias puedan tener una tienda online a través de la cual suministren medicamentos, con y sin receta, cosméticos y demás productos? La respuesta a día de hoy es un rotundo no. Algunos expertos aseguran que en el futuro, igual que podemos identificarnos mediante nuestro DNI, a través del ordenador, la SIP podría tener la misma función con el objetivo de que enfermos que no puedan moverse con facilidad tengan la opción de pedir sus medicamentos sin salir de casa pero hay muchos problemas en esta idea.

Para empezar ¿quién asegura a la farmacia que el que está metiendo la SIP en el ordenador para encargar los medicamentos en el enfermo y no un ladrón que ha robado su tarjeta con sus recetas médicas? Y, para continuar, vender cualquier medicamento (aunque no necesite receta) a través de la red podría traer graves consecuencias tanto para la farmacia que suministra el medicamento como para el usuario que lo adquiere si no conoce exactamente para que está prescrito o equivoca su uso.

Farmacias en la red

Sin embargo, parece que las farmacias se resisten a dejar pasar el tren del comercio online y algunas de ellas han creado plataformas web, no sólo para dar a conocer su negocio, sino también para vender productos determinados que sí son legales en el e-commerce como cremas hidratantes, cosméticos, productos de herboristería e incluso maquillaje farmacéutico. Y, como en todo, abierto el mercado llega el aluvión de empresas que dicen ser expertas en el tema, pero la realidad es que hay muy pocas empresas especializadas con la experiencia suficiente en el marketing farmacéutico como para llamarse “expertas”. Una de aquellas en las que sí se puede confiar es Evolufarma, una empresa que ofrece soluciones integrales de marketing para farmacias desde hace muchos años y cuyo equipo profesional se mantiene en continua formación, constantemente, con el fin de conocer todos los entresijos y novedades del sector.

Hoy en día, una farmacia es un gran negocio online pero no está exento de riesgos. Muchos farmacéuticos que han comprobado, a través de su competencia, cómo funcionan estas empresas en Internet, se están animando a dar el salto, sin embargo, esto trae consigo algunos contras. Uno de los principales es que el marco legal de este servicio no está del todo claro y tanto a favor, como en contra, del usuario y de la farmacia, hay cierta normativa cogida un poco “con pinzas”.

¿Pueden vender las farmacias productos de belleza online? Por supuesto que sí pero ¿son un comercio de productos de estética? Obviamente no. El “Producto” estrella de las farmacias son los medicamentos, tanto los naturales como los químicos, tanto aquellos para los que se necesita receta como los que no, y ese producto debería ser la estrella de su catálogo de venta, no los cosméticos, ni los maquillajes, ni las cremas, ni las compresas, etc. Pero, debido a los problemas ya citados al principio de este artículo, a día de hoy la venta de cualquier medicamento a través de la red está prohibida y, por tanto, si las farmacias quieren ser legales no pueden vender medicamentos online. Simple, pero complicado a la vez.

¿Qué opinión os merece a vosotros todo este tema? ¿Deben vender online las farmacias o deberían abstenerse de intentar crecer en este sector?

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