Uno de los negocios que más ha venido creciendo en España con el paso de los años no ha sido otro que el de la moda, que ya ocupa un puesto de los más importantes en lo que tiene que ver con el ránking de facturación de este país. Los ciudadanos y ciudadanas de este país hemos visto en la moda una ciencia ideal para conseguir una imagen impoluta y la verdad es que, a juzgar por el crecimiento de este sector de un tiempo a esta parte, muchas personas creen haber dado con la táctica ideal para ello.
Aunque es cierto que la moda es algo que es cada vez más heterogéneo, no es menos verdad el hecho de que ha sido un grupo de población el que mayoritariamente la ha ido manteniendo con el paso de las décadas. Hablamos de las mujeres, que, desde luego, se han convertido en el baluarte de esta actividad y que han solido valorar en una mayor medida un aspecto como lo es la imagen, adelantándose a los hombres en todos los puntos que tienen que ver con este asunto y que ellos también han ido comprendiendo, pero tiempo después.
El negocio de la moda, en términos generales y como ya hemos apuntado, ha ido creciendo en los últimos tiempos. Una noticia que fue publicada en el portal web Modaes informaba de que ese negocio había «ganado una talla» al ganar un 4% en 2017 y al haber facturado, ese mismos año, nada más y nada menos que 1’7 billones de dólares, una auténtica barbaridad que le pone como uno de los sectores más fuertes de la actualidad y al que no supera cualquiera. Y es que no todos los sectores facturan esa tremenda cantidad de dinero ni siquiera empalmando varios años.
Atendiendo a lo que se gasta cada español en moda al año podemos comprender el éxito de la moda en nuestro país. Y es que, según una noticia que fue publicada en el portal web Bolsamanía, cada persona de este país gasta de media unos 451 euros en ropa y complementos. Al menos así fue durante el año 2016 y así se ha ido manteniendo hasta la fecha. Queda más que demostrado que la moda es una de las actividades que más necesitamos y que más valoramos. Y es que, sin ella, sería bastante difícil proyectar la imagen que queremos de nosotros.
En los momentos en los que nos encontramos, todo el mundo valora un instrumento como lo es la ropa a la hora de potenciar la imagen personal. Este es uno de los sectores más activos de todo nuestro país y es uno en los que la gente pone más empeño. Un claro ejemplo de lo que comentamos lo han puesto las mujeres, un público que ha puesto mucho empeño en esta potenciación de la imagen personal de la que hablamos. Así es como nos lo han comentado los profesionales de Catalinos, una entidad dedicada a la venta al por mayor de todo tipo de prendas para ellas.
Una fuente inagotable de trabajo
El sector textil siempre ha sido uno de los más importantes en lo que respecta a nuestra economía. Emplea a miles y miles de personas en todo el territorio nacional y no cabe la menor duda de que el volumen de facturación que genera está fuera del alcance de muchas otras actividades que se desarrollan en otros puntos de nuestra geografía. Precisamente por eso hay que poner en valor todo lo que supone y la importancia que tiene para que la economía de este país registre unas cifras lo más positivas posible con independencia del contexto en el que nos encontremos.
En los últimos años, el aumento de la potencia de la moda masculina e, incluso, la moda deportiva, han hecho que todo lo que tenga que ver con el textil español siga disponiendo de una salud de hierro. Esta es precisamente una de las cuestiones que mejor habla de esta actividad y una de las que deja meridianamente claro que la moda tiene todos los elementos para ser una de las actividades de referencia de la economía española, algo que ya es verídico pero que, como es lógico, tenemos que intentar mantener e incluso mejorar si fuera posible.
No cabe la menor duda de que, en los próximos años, la moda va a seguir destacando sobre un elenco importante de sectores. Y será así porque nosotros y nosotras, los ciudadanos y ciudadanas de este país, así lo queremos y porque apostamos por esta actividad como la mejor para cuidar de nuestra imagen. Desde luego, los resultados que proporciona así lo avalan. Apostar por ella es, por tanto, un acierto y una recomendación que, desde aquí, os hacemos de la manera más encarecida.