Cómo fomentar la práctica deportiva

Cómo fomentar la práctica deportiva

Soy de esas personas que constantemente anda repitiendo que practicar algún tipo de deporte resulta fundamental para todas las personas. Las ventajas de la práctica deportiva son enormes para cada individuo en particular por un lado, y para la sociedad por el otro, ya que si se promocionan se podrá combatir con una mayor facilidad males endémicos como puede ser el de la obesidad infantil.

El problema reside, en muchas ocasiones, en la dificultad para constituir un club deportivo. Normalmente, este tipo de problemas afectan más a todos aquellos que quieren hacerlo en un municipio pequeño, en el que los recursos para llevar a cabo el proyecto son menores y la posibilidad de encontrar jóvenes para practicar un deporte también son más reducidas.

Vivo en un pequeño municipio de la provincia de Toledo desde que nací, y he mostrado un gran interés por el deporte durante gran parte de mi vida. El problema con el que me he encontrado es que, al ser un municipio pequeño, no hemos tenido todas las posibilidades que nos hubiera gustado para practicar deporte. Nunca habíamos tenido ni siquiera un campo de fútbol, y ese era el principal motivo que explicaba la poca práctica deportiva de los jóvenes de la localidad.

Decididos a terminar con esto, un amigo y yo decidimos constituir un club de fútbol en el municipio para que así el Ayuntamiento se decidiera a construir un estadio municipal. La idea fue acogida con ilusión en el consistorio, con quien empezamos a informarnos acerca de empresas que se dedicaran a la construcción de recintos como el que queríamos estrenar en nuestro municipio.

Nuestra búsqueda dio un resultado común: www.niberma.es, una empresa dedicada a la construcción de pistas deportivas de todo tipo. Decidimos contactar con ellos para que nos ofrecieran un presupuesto aproximado y un tiempo estimado para acabar la obra. Como ambas cosas nos parecieron muy razonables, nos lanzamos a presentar la propuesta en el Pleno municipal y resultó aprobada, algo que nos daba vía libre a firmar el contrato con la empresa que iba a construir el primer estadio de fútbol en la historia de nuestro pueblo.

Como el presupuesto no era ni mucho menos desmedido, una aportación del Ayuntamiento unida a los fondos que proporcionaba nuestro futuro patrocinador fue suficiente para pagar las obras. En apenas unos meses teníamos a nuestra disposición un estadio de fútbol con césped artificial que era la envidia de la comarca y que permitiría a los chavales disfrutar de su deporte favorito sin tener que desplazarse hasta otras localidades cercanas.

Un proyecto exitoso y con mucho futuro

Ha pasado un año desde que inauguráramos el estadio y fundáramos nuestro club deportivo, y los resultados que hemos obtenido hasta la fecha han sido increíbles. Optamos por construir tres equipos, dos de chicos (cadete e infantil) y uno de chicas (infantil), y los tres lo han hecho a las mil maravillas durante la primera temporada. Las chicas han ganado su liga y han podido competir contra otros equipos de las demás provincias de Castilla –La Mancha, mientras que los otros dos equipos de chicos han finalizado en tercera posición, algo nada despreciable para tratarse de su primer año de práctica futbolística.

Teniendo en cuenta estos resultados, es importante pensar en el futuro. Muchos de nuestros jóvenes seguirán jugando con nosotros algunos años más, y cabe la posibilidad de que creemos más y más equipos para continuar proyectando el deporte en el municipio. Con estos mimbres, tener el mejor equipamiento deportivo será fundamental, para lo cual seguiremos confiando en la calidad que nos aporta www.niberma.es, una calidad que ha sido valorada de manera muy positiva por todo aquel que se ha acercado al campo durante su primera temporada de vida.

Lo más importante de todo está siendo ver a las niñas y a los niños disfrutar. Lo hacen durante cada partido los fines de semana y durante cada entrenamiento entre semana. Es una delicia ver su entrega y la ilusión que ponen en practicar algo tan saludable como el deporte. Esta es una buena manera de inculcarles salud y valores.

Deja un comentario