Factores que debes valorar al elegir muebles de cocina

Siempre aparecen dudas cuando tenemos que elegir muebles nuevos para la cocina. A mí, en su momento, también me tocó dar muchas vueltas e investigar mucho, puesto que era mi primera casa y estaba pez en estas y en otras muchas cosas.

Voy a intentar responder a la mayoría de las dudas que tuve y que, a buen seguro, vosotros también tendréis, aunque en algún punto os daré la respuesta que me dieron los profesionales en los que confíe para amueblar mi cocina.

¿Los muebles altos de la cocina deben llegar hasta el techo?

Este es un tema que no es de fácil respuesta. Si tu cocina tiene techo bajo, sí, es posible que sea una buena medida cuando no tengas mucha capacidad de almacenamiento. Cuando sea demasiado alto el techo, quizá luego termines por darle menos uso al no estar tan «a mano». Recuerda que si tienes una cocina de muchos metros cuadrados, mejor no optar por diseños verticales, puesto que al final el acceso es más complicado.

¿Muebles con tiradores o que estén integrados?

En la siguiente pregunta, recuerdo que en Modular Cocinas me aconsejaron que optase por comprar muebles que no tuviesen tiradores, puesto que proporcionan una sensación de mayor unidad y de más limpieza, estéticamente hablando. Por otra parte, sí que es verdad que los tiradores estéticamente pueden ser interesantes y son más confortables en la mayoría de los casos. Eso sí, también recuerda que muchas veces estamos manchados en la cocina y los tiradores también lo sufren. Tú decides.

¿Horno y microondas en columna?

La solución de instalar los dos electrodomésticos en columna, lo que ayuda es a unificar el diseño y es más cómodo al utilizarse, ya que así puedes ver lo que estás cocinando sin tener que estar agachándote, lo que, cuando llegamos a algunas edades, es bastante conveniente.

¿Los muebles de cocina en un solo color o en varios?

Las dos opciones son buenas, pero recuerda que cuanto más materiales o colores diferentes, todo se hace más complicado, aunque si se hace bien, el resultado puede ser bastante interesante. Lo ideal es que los colores claros sean para las zonas altas que están a más nivel en cuanto a su visión y que los colores oscuros se encuentren en la zona baja.

¿Muebles de cocina y electrodomésticos integrados?

Integrar los electrodomésticos es una opción interesante por la que opté para dar sensación de unidad y continuidad en la cocina. Estamos ante una solución útil cuando las cocinas están abiertas o integradas en los salones, de tal manera que es habitual integrar la lavadora, el frigorífico o el lavavajillas.

¿Mobiliario de medidas especiales?

Existen fabricantes de mobiliario que pueden hacer toda clase de diseño en el que estés pensando. La imaginación se puede decir que casi no tiene límites y esto también se traslada a la cocina. Por ese motivo, podemos tener muebles que tengan una serie de fondos especiales o alturas que no sean las convencionales. Se pueden hacer diseños donde se le saque el mayor partido, aunque la cocina sea de tamaño reducido o tenga recovecos.

¿Elegir gavetas o gaveteros, cajones o puertas?

Esta duda suele ser común cuando se trata de elegir una clase de módulo u otra. Lo que debes tener claro es que todo dependerá de lo que quieras guardar. En el caso de los cajones y gavetas, vas a poder visualizar y tener acceso con facilidad a lo que hay dentro. Esto no ocurre en los armarios con puerta, salvo que se instalen cajones en el interior o baldas extraíbles.

Los gaveteros son más altos y capaces que los cajones, siendo muy útiles para las organizaciones de las cacerolas. Si hablamos de los cajones comunes, son menos altos, pero válidos para organizar aquellos elementos que son más ligeros y más pequeños. Los muebles de cocina que tienen puerta cuentan con accesorios interiores con los que es posible aprovechar al máximo el espacio que se tenga. Es posible que algunos de ellos interfieran en la propia apertura de la puerta, un tema que puedes solucionar con un tipo de bisagra u otra con la que será posible un mayor recorrido de apertura.

¿Comprarlos con luz integrada o sin ella?

Cuando se tienen que elegir los muebles de la cocina, podemos decantarnos por la integración de la luz de led bajo los muebles que estén en altura. Así vas a poder disponer de una luz de lo más agradable para estar trabajando en la cocina, de manera directa sobre el área de trabajo. Las tiras son posibles encastrarlas en los muebles para que casi no sobresalgan y queden completamente integradas. Solo vas a tener que consultarlo con los fabricantes de muebles para saber en qué ubicación se encontrarán.

Facebook
Twitter
Email

Artículos relacionados

Un masaje te reconfortará

Los masajes reconfortan, relajan, permiten que las personas que lo están disfrutando puedan desconectar pero hay que saber hacerlos y para ello hay centros en los cuales vas a encontrar

Scroll al inicio