El triángulo mágico del carnaval

El triángulo mágico del carnaval

Si te gusta disfrazarte, si eres amante del carnaval…, en la provincia de Ourense, a escasos kilómetros de su capital, encontrarás el triángulo mágico del carnaval, formado por los municipios de Xinzo de Limia, Verín y Laza. Está considerado como uno de los carnavales más antiguos y ancestrales de toda Galicia, y por supuesto cada uno de estos municipios mantiene sus propias peculiaridades, siendo las principales las siguientes:

  • Xinzo de Limia. Su carnaval ha sido declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1997 y Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2018. El personaje principal de su carnaval es la “pantalla”, cuyo traje típico y característico está formado por una careta artesanal que recuerda un diablo burlón coronada por una especie de gorro de cartón con motivos astrales, vestido con una camisa y calzón blanco, pañoleta al cuello, capa de color rojo o negro adornada con cintas de colores y un fajín alrededor de la cintura del mismo color del cual cuelgan unos cencerros. Completa el disfraz un par de vejigas de vaca o cerdo, secas e hinchadas, que golpean una contra otra.

Su arraigo forma parte de la cultura de las gentes de esta localidad, por lo que estas fiestas se viven muy intensamente en sus calles. Su carnaval está considerado como el más largo de España, ya que abarca cinco domingos consecutivos, a los que condición indispensable es acudir disfrazados. Es por ello que si no quieres dar la nota o recibir el castigo de las pantallas, nosotros te recomendamos acudir a Ideal Fiestas, una tienda de disfraces online donde podrás encontrar cualquier temática, talla o complemento para tu fiesta de verano, carnaval o Halloween. Y es que solo de esta forma podrás estrenar un traje en cada uno de los domingos del carnaval que se dividen en:

-Domingo Fareleiro, en la que los participantes en esta fiesta saldrán totalmente empolvados y bañados en harina.

-Domingo Oleiro. Este domingo se cambia la harina por cántaros de barro, en la que los participantes se los van pasando unos a otros por el aire. Al que le caiga al suelo debe invitar una ronda de vino.

-Domingo corredoiro. Las “pantallas” persiguen y rodean a aquellas personas que se atreven a salir a la calle sin disfrazar y lo llevan al bar más cercano para que pague una ronda de vino. Lo divertido es salir sin disfrazar y “correr las pantallas” ya que dentro de los bares se considera “casa” y no te pueden perseguir. 

-Domingo de Carnaval. Este fin de semana es la fecha clave del carnaval. Comienza el viernes y durante el sábado y el domingo, la gente acude a disfrutar de la fiesta con disfraces, comparsas, charangas y carrozas. El martes es el día fuerte del carnaval con un desfile organizado por las calles principales de la localidad.

-Domingo de Piñata. Con desfile de comparsas y carrozas se cierra el carnaval que se despide hasta el año siguiente.   

  • Verín. Declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2009. Su personaje principal son los “cigarrones” ataviados con sus trajes típicos formado por una careta burlona con una amplia sonrisa y una falsa barba, coronada por un gorro o mitra pintado con motivos de animales como lobos, zorros… como vestimenta una camisa blanca con corbata roja y una chaquetilla con flecos o galones dorados cerrada con lazos de diversos colores y unos calzones blancos cortos adornados con flecos o borlas, de colores rojos o verdes. En la cintura se coloca una faja de varias vueltas, sobre la cual va un cinto de cuero del que cuelgan por detrás grandes cencerros que al correr y saltar producen ruido. En la mano llevan un látigo para asustar a los asistentes a la fiesta. 

Antes de los días de carnaval propiamente dichos, se celebra el jueves de compadres, el domingo corredoiro, el jueves de comadres y el viernes de compadreo y comadreo.

  • Laza. Es quizás uno de los más antiguos de Galicia. Su personaje principal es el “peliqueiro”, ataviado con una careta de madera rematada con un gorro o mitra pintada con la figura de un animal, con una chaquetilla blanca corta de corte militar con calzón también blanco adornado con encajes y borlas, en la cintura un cinturón con seis cencerros que hacen un ruido muy estruendoso. En la mano llevan un báculo símbolo de autoridad y/o castigo. 

La gastronomía ourensana

La gastronomía no puede faltar en toda buena fiesta que se precie, así lo más característico de esta zona y de estas fechas son el lacón con grelos, el cocido gallego, la empanada o el pulpo á feira, y como postre las filloas, las orejas de carnaval, las flores de sartén o la bica mantecada de Laza, todo ello regado con un buen vino con denominación de origen de la zona de Monterrei (Ourense).