El profesor de gimnasia

El profesor de gimnasia

Seguro que si perteneces a la generación EGB (Educación General Básica) sabes lo que decimos cuando hablamos del “profesor de gimnasia”. Era ese profesor que teníamos tanto en los cursos de Primero a Octavo, y luego en los tres cursos de BUP, que nos daba la clase de Educación Física. Como ha pasado con otras materias, la EF ya no tiene que ver nada con lo que era antes. Os pongo un ejemplo que seguro que os recuerda a vuestros años de estudiantes, si ahora tenéis entre 40 y 60 años.

Enero vallisoletano. De esos que tenemos en las calles siempre bajo cero. Entrábamos al instituto a las 8 de la mañana. Pues bien, cuando veíamos el horario y teníamos a primera hora, Educación Física, nos echábamos a temblar. Nos imaginábamos ya corriendo por el patio. Pues bien, así era. Y se da la casualidad que a mi profesor, Don Jesús, no le gustaba el frío, y claro tampoco teníamos en esa época gimnasio. ¿Qué ocurría? Pues bien fácil, “podéis hacer deporte”, nos decía el profesor, mientras se frotaba las manos y se preparaba para quedarse en clase o en su despacho.

Y es que esto era el profesor de gimnasia hace años. De esos aquellos polvos vienen estos lodos. Y es que ahora, el educador de Educación Física no tiene nada que ver. Ahora mismo, y lo sé por mis hijos, el maestro es un profesional tan importante o más como el que puede ser el profesor de Literatura, Inglés o Matemáticas. La Educación Física es mucho más que correr y jugar al fútbol. Es una asignatura con la que se puede aprender una vida sana, a estar en forma y a alimentarse bien. Y es que hoy en día la profesión de maestro de gimnasia (como se solía decir) nada tiene que ver con la que vivimos la generación naranjito.

La formación de un profesor de Educación Física

Y para comprobarlo, solo hay que analizar cómo es el camino para llegar a ser profesor de Educación Física. Hay que sacarse una dura oposición como nos comentan desde Oposición Educación Física. “Si atendemos al último Real Decreto que aprobó el Reglamento de ingreso a los cuerpos docentes (en este caso al cuerpo de Maestros), explicaremos el sistema de acceso” nos cuentan. Este sistema de acceso a la función pública nos dice que se tratará de un concurso-oposición, en el que hay dos fases.

FASE OPOSICIÓN. 60% de la NOTA

El sistema selectivo de las oposiciones de maestro de educación física de primaria es el de concurso-oposición con dos pruebas de carácter eliminatorio. Todas las pruebas de las especialidades se desarrollarán en el idioma correspondiente y en todas las especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, éstas deberán ser evaluadas en algunas de las pruebas. Con una prueba 1 que tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente.

Y una prueba 2 que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

FASE CONCURSO. 40% de la NOTA.

La segunda fase de las oposiciones de maestro de educación física de primaria es la baremación de los méritos ( experiencia, formación…) de cada opositor.

Las funciones de un profesor

Estas son algunas de las funciones que tienen que tener los profesores de Educación Física. La principal es la de motivar al alumnado con diferentes habilidades a interesarse por el deporte y el ejercicio físico. Algo que no es fácil, ahora que a todos los chavales les gusta jugar….y hacer deporte…pero a través del móvil y de la consola de videojuegos.

Contribuir al desarrollo de las competencias del alumnado como el dominio y control de la motricidad; el trabajo en equipo; la expresión corporal; la concentración y la realización de desempeños motores sencillos y complejos.

Y por supuesto, formar al alumnado, especialmente a los estudiantes de secundaria y bachillerato, en aspectos teóricos del deporte como dietética y nutrición para el ejercicio; anatomía y fisiología; análisis de rendimientos; prevención y tratamiento de lesiones deportivas, entre otras materias.

Ya has visto que el trabajo de un profesor de Educación Física es básica. Es uno de los más importantes en el colegio, y si me permiten, por lo que he comprobado en los últimos años se trata de uno de los más implicados. Sí, el profe molón suele ser el de ‘gimnasia’.