El auge de las clínicas dentales

El auge de las clínicas dentales

Seguro que te has dado cuenta que en los típicos comercios donde antes encontrábamos la típica tienda de alimentación, tienda de ropa o videoclubes, ahora existe una clínica dental. Sin lugar a dudas, la aparición de clínicas dentales en toda España ha aumentado en los últimos años, algo en lo que queremos profundizar.

Lo primero que debemos saber es que muchos de los principales impulsores que procedieron a abrir las diferentes clínicas de salud bucodental fueron pequeños empresarios, pero el papel más importante podemos decir que son las empresas de gran tamaño que trasladaron sus clínicas a sitios de una gran afluencia de gente y que han procedido a cambiar las clínicas que antes podíamos encontrar en pisos bajos, para que así se viesen mejor.

Igualmente, tampoco puede obviarse el gran aumento que se ha producido en cuanto a las cooperativas dentales, donde varias clínicas dentales individuales o de pequeñas empresas suelen asociarse, de tal forma que el dentista profesional perteneciente a una clínica, lo que hace es pasar a formar parte de una nueva, por lo que pasa a formar equipo con dentistas de otras clínicas distintas.

Debemos pensar que esta manera de actuar se usa menos que otras, pero si que es causa de que las clínicas de este tipo aumenten a la hora de aparecer.

Aunque existen estos dos motivos, una de las razones principales que justifica el crecimiento de clínicas dentales ha sido el que los empresarios del sector hayan aumentado. En este caso se diferente de los otros sectores de la salud, donde el sector dental ha pasado a ser una especie de refugio para todos los inversores con ganas de invertir o ganar beneficios, tanto a medio como a corto plazo.

No basta solo con esto, por lo que ante tal panorama, hay personas que hasta ahora cursaron la carrera de medicina para ser dentista y que ahora toman la decisión de invertir para poder crear su clínica dental, lo que hace que muchos piensen que es tan fácil como crear otro negocio, esto puede ser un error grave de no hacerse bien.

Las clínicas dentales que crean particulares para entrar en un mercado que se encuentra en tan buen momento como este, piensan que puede ser igual de fácil que otro empleo, lo que termina llevando a que muchas cierren, siendo ese el momento en el que aparecen importantes empresas para adquirir un establecimiento que se ha creado como una clínica dental, saliendo así más económico a la empresa y además termina y eso hace que aumente la expansión de las clínicas dentales todavía más.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

Primeramente, todos estos datos pueden parecernos de lo más beneficiosos para la economía española, pero si se piensa con un mayor detenimiento, se puede concluir que el aumento de tantas clínicas dentales lo que hacen es que empresas que ofertan otra clase de servicios y productos no entren en nuestro mercado, lo que termina reduciendo la variedad que se produce.

Puede llegar a producirse un momento en el que haya que frenar todo esto dentro de unos años, pues como defiende la Clínica Dental David Alfaro, especialistas en implantes dentales en Albacete, los clientes lo que deben hacer siempre es asegurarse de que la clínica en la que confíen les traten como un paciente y no como un cliente. Puede parecer raro, tratándose de salud, pero si que es cierto que esto en su opinión debe controlarse y los usuarios no deben olvidar nunca que una clínica dental, aunque sea un negocio, no debe perder el sentido prioritario de su actividad, que no es otra que cuidar la salud bucodental de la gente que acude para dar una solución a sus problemas.

Aquí entra el factor ético, sin duda, pues aunque tenemos magníficos profesionales, siempre hay garbanzos negros que pueden acabar con la fama de las clínicas dentales y especialmente con el buen hacer de los dentistas españoles, por lo que hay que ser inflexibles con estos temas.

La recomendación que puede darse a todo cliente es que mire bien en quién confía a la hora de contratar para encargarse de su salud dental. Lo normal es que sea un profesional experimentado y que de esta forma pueda dar solución a todas las necesidades que se tengan. No olvidemos prestar atención a las posibles referencias que tengas, tanto de familia, amigos y conocidos como a las recibidas por parte de los pacientes en la red de redes.