Siempre que hablamos de buen tiempo, de calorcito, de veranito, lo asociamos con las terrazas. Nos gusta estar al sol, tomar un café tranquilitos viendo el periódico del día o una revista, fumar un cigarrillo y charlar animadamente con los amigos del último partido de fútbol, de cómo programar el próximo viaje de vacaciones, comentar la moda de la nueva temporada… Las terrazas dan para mucho y son muy agradables.
Esto lo saben perfectamente los empresarios de cafeterías y establecimientos hoteleros, que cada vez intentan mejorarlas haciendo que sus clientes se sientan en ellas lo más a gusto posible, puesto que actualmente no se conforman solamente con instalar el clásico toldo o sombrilla para proteger del sol, sino que su mobiliario tanto de mesas como de sillas cada es más actual, con diseños más modernos y vanguardistas, adaptándose al gusto del mercado y las nuevas tendencias de decoración. Está claro que nos sentimos más atraídos por un bar moderno con pinta de ser de diseño, nuevo y limpio, que por uno rancio con mobiliario con logos de empresas que lo patrocinan.
Por ello, hoy, cuando te sientas en la terraza de una cafetería, puedes tener unas plantas a tu alrededor delimitando la zona reservada, o una pequeña maceta con una plantita encima de cada mesa, farolillos con velas o luces led para dar luz y un ambiente cálido en las noches, iluminación adaptada a las sombrillas, estufas tipo setas, separadores de ambientes o de terrazas, cojines, mantitas individuales para taparnos en caso de refrescar… Pero sin duda lo más importante de todo ello sigue siendo la silla, con brazos o sin ellos, pero que te haga sentir cómodo. Las hay de varios tipos, de resina, plástico, hierro, forja, madera, lona, mimbre…, o incluso de la combinación de varios de ellos. Atrás quedan los tiempos en que las terrazas de las cafeterías estaban llenas de sillas, mesas y sombrillas con publicidad de una empresa determinada. Hoy las ordenanzas municipales de la mayoría de los ayuntamientos que rigen la instalación de terrazas y veladores en la vía pública prohíben la publicidad o exigen una cierta estética en ellas, sobre todo para las instaladas en las zonas viejas de las ciudades o en el casco histórico de las mismas.
Terrazas de viviendas
Cuando hablamos de terrazas en viviendas particulares, casas unifamiliares con jardín, con piscina, barbacoa…, las posibilidades de decoración son mayores y los productos que nos ofrece el mercado actual son múltiples, pues además de los elementos arriba indicados podemos añadir otros, como pueden ser tumbonas para tomar el sol a pie de la piscina o leer tranquilamente un libro, hamacas o balancines para tumbarse a dormir una buena siesta, alfombras de exterior de prolipropileno, de fibras vegetales, maceteros con luz led incorporada, guirnaldas de luz y velas para dar calidez a las noches de verano, baúles de jardín para guardar las toallas y balones de la piscina, cojines de alegres colores, mesitas nevera para tener siempre nuestros refrescos a mano y frescos, butacas, pufs y chaise longues para celebrar nuestras reuniones familiares o con los amigos, mesas y sillas de comedor, etc. Para ello, nada mejor si estáis pensando en amueblar y decorar vuestra terraza que echar un vistazo a un catálogo como puede ser el de la empresa Expormin, especializada en la fabricación de muebles de exterior desde hace más de cincuenta años, siendo el cumplimiento de la seguridad y calidad de sus productos su principal característica y habiéndose consolidado en el mercado gracias a su continuo proceso de modernización y selección de materias primas.
En definitiva, aprovechemos que las noticias hablan ya de que llega el buen tiempo y disfrutemos de las terrazas más chic, ya que hay que ser conscientes de que es un privilegio que pocos países tienen, como España.