Consejos para reducir el consumo de plástico

El estudio «Conciencia medioambiental y percepciones sobre el plástico» de ALPLA y realizado por Metroscopia, informa que 7 de cada 10 españoles optan por la reutilización de los envases para reducir su huella de carbono.

También apuestan por el reciclaje y la movilidad más respetuosa con el medioambiente, ya que un 55% afirma utilizar transporte público, o desplazarse en bicicleta o a pie.

En 2025 los países miembros de la Unión Europea quieren lograr el reciclado del 65% de los envases, el 75% para el papel, el 70% del vidrio, el 50% de los plásticos y el aluminio, y un 25% de la madera usada.

En España el reciclaje de envases ha aumentado, ya que en 2022 se reciclaron más de 1,6 millones de toneladas de envases domésticos ligeros (plástico, latas, briks, papel y cartón).

En nuestro país hay un contenedor cada cien metros y más de 56.000 papeleras de colores. Sin embargo, en las fiestas de Navidad se acumulan muchos residuos en las casas (papel de regalo, botellas de vidrio, envases de plástico, etc).

En esta época se genera hasta un 30% más de basura en los hogares. Por eso, hay que continuar con las costumbres de reciclar y separar todos esos residuos.

España se encuentra entre los diez Estados que más reciclan en Europa, superando a naciones como Francia, Noruega y Reino Unido. El 72% de los españoles separa todos o casi todos los residuos con regularidad.

Es aconsejable continuar reciclando y no bajar la guardia ahora que llega la Navidad. Y no cometer fallos, el contenedor amarillo admite briks, latas y envases de plástico, pero los expertos explican que llega todo tipo de residuos como juguetes y comida. Y en el contenedor azul debes tirar papel y cartón.

El 3 de julio se celebra el Día internacional sin bolsas de plástico. Si quieres acabar con la contaminación evita las bolsas de plástico, ya que es un material que no se biodegrada, contamina los mares, causa la muerte de muchas especies, etc.

Si quieres reducir el uso de plásticos en casa, opta por los siguientes consejos:

Bolsas de tela

Muchas personas almacenan las bolsas de plástico después de cada compra. Desde Chiwawap explican que lo mejor es recurrir a las bolsas de tela para hacer la compra, porque son más duraderas y no contaminan.

Adiós a las pajitas

En nuestro país se usan muchas pajitas por habitante, es decir, unas 110 al año. Es mejor que bebas directamente del vaso o utilices pajitas de materiales reciclados.

Las pajitas de plástico acaban en el océano, causando la muerte de peces, tortugas y aves marinas.

Evita los envases de porexpan

En los supermercados podemos encontrar todo tipo de frutas, carnes y pescados envueltos en plástico y presentados en bandejas de porexpan.

Debes saber que es un producto contaminante. Utiliza una bolsa de tela o papel reciclable para coger la fruta.

Usa cerillas

Para encender la cocina de gas utiliza un soplete de gas o cerillas, porque contaminan menos que el mechero de plástico.

Evita los chicles

La base principal es de acetato de polivinilo, es decir, de plástico. Los expertos explican que los chicles tirados en el suelo tardan cinco años en degradarse.

Adiós a los artículos desechables

El diario La Vanguardia informa que «es fundamental prescindir de los vasos, platos y cubiertos de plástico cuando comamos fuera de casa, aunque ello nos resulte más cómodo y práctico. Es mejor llevar nuestros propios utensilios. Estos artículos desechables, sobre todo los vasos de usar y tirar, se utilizan más de lo que podamos creer, ya que constituyen el 70% de los desperdicios de los hogares y empresas».

Té en polvo

Las bolsas de plástico de té son contaminantes y cada día se consumen decenas de millones de bolsitas. Te aconsejamos que compres el té en polvo.

Batidos naturales

«¿Por qué no hacer batidos y jugos por uno mismo? Al preparar nuestros propios zumos, jugos o batidos obtendremos 2 ventajas: que vamos a saber lo que tomamos (a diferencia de los productos preparados que contienen sustancias que a menudo también son dañinas para el cuerpo) y, al mismo tiempo, contribuirás a reducir la contaminación causada por el plástico. Al no comprar jugos y derivados similares, no tendrá que tirar objetos más tarde», informa el periódico digital Okdiario.

Un filtro

No debes comprar garrafas de agua, ya que para evitar las impurezas del agua del grifo usa un pequeño filtro para los grifos de la cocina.

La copa menstrual

Los envases de las compresas y tampones son de plástico y perjudican al medio ambiente. Apuesta por la copa menstrual, ya que los tampones tradicionales tardan 500 años en degradarse y generan miles de toneladas de residuos.

Botella de agua reutilizable

Cada año se tiran a la basura 20.000 millones de botellas de plástico. Te aconsejamos que guardes en el bolso o en la mochila una botella de agua rellenable pero no plástica, porque te podrás hidratar durante todo el día y cuidar el planeta.

Facebook
Twitter
Email

Artículos relacionados

Scroll al inicio