Abrir una tienda online puede parecer un proceso bastante sencillo. Sin embargo, no lo es. Al igual que cuando se comienza cualquier tipo de emprendimiento hay que dedicarle mucho tiempo y elaborar bien la estrategia comercial si se quiere que el proyecto tenga éxito.
Por eso, en este artículo te vamos a indicar 10 cosas que tienes que hacer antes de abrir una tienda online.
- Elabora un plan de negocio
Antes de comenzar cualquier tipo de negocio, independientemente del sector, hay que elaborar un plan de negocio o plan de empresa. En este documento se debe definir el modelo de negocio, realizar un análisis DAFO y determinar la viabilidad económica.
“Antes de crear una tienda online se deben valorar aspectos importantes como los costes del negocio, las oportunidades y amenazas del sector, se debe conocer a la principal competencia, determinar la propuesta de valor y el margen de beneficio que se va a obtener”, indican desde Micrologic, empresa que ofrece soluciones de gestión empresarial online y crea páginas online.
- Establece previamente los objetivos
Es fundamental antes de comenzar un proyecto establecer previamente los objetivos que se quieren alcanzar y cuándo se debería hacerlo. Por ejemplo, puede haber una serie de objetivos a corto plazo y luego otros que se deberían conseguir a largo plazo, bien porque requieren de tiempo de trabajo o porque son más difíciles de conseguir.
- Busca proveedores
Por supuesto, antes de abrir una tienda ya sea física u online hay que buscar proveedores. Debes encontrar a una empresa mayorista o un proveedor intermediario para conseguir los artículos que después venderás en tu tienda online.
Esta tarea puede parecer que no tiene importancia, pero es lo que determinará el éxito o el fracaso de tu empresa. Así que no dudes en dedicarle tiempo antes de escoger proveedor.
- Analiza a tu competencia
Antes de comenzar con tu negocio es importante que analices a tu competencia para saber qué es en lo que están fallando y cómo tú podrías destacar frente a estos negocios online. Y no sólo puedes fijarte en los aspectos negativos, si compruebas que algunas acciones que realizan son positivas y pueden ser interesantes para tu negocio intenta adaptarlas a tu proyecto.
- Escoge bien el nombre de tu marca y dominio
El nombre de tu marca será con el que la clientela te recuerde y reconozca. Puede parecer una tontería, pero especialmente en los negocios online el nombre es muy importante. Y es que si el nombre es difícil de recordar puede que aunque piensen en tu tienda para realizar una compra no den con la página web.
Así, a la hora de escoger un nombre de marca se recomienda que sea corto, fácil de recordar y que tenga una ortografía sencilla para que a la hora de escribirlo en los buscadores no haya fallos.
Además, sería conveniente que el nombre de marca fuese también el de tu dominio. Por lo que no tomes esta decisión a la ligera. Puedes hacer una lluvia de ideas, buscar si alguna marca ya está usando ese nombre comercial e ir descartando nombres poco a poco hasta dar con el perfecto.
- Trabaja el branding
Y no sólo es importante el nombre de marca y el dominio. Tienes que trabajar otros aspectos del branding antes de abrir la tienda online. Es decir, debes diseñar el logotipo, escoger el color corporativo y la tipografía que te represente como empresa.
Y no estaría de mal establecer la visión, la misión y los valores de la empresa. Estos aspectos forman parte de la imagen corporativa de una empresa y se deben pensar con antelación al lanzamiento porque determinarán las acciones de la compañía.
- Busca la empresa de logística perfecta para tu negocio
Antes decíamos que es importante escoger a los proveedores, pero también en una tienda online tiene gran importancia la empresa de logística. Y es que esta empresa será la encargada de enviar los paquetes a tus clientes. Y el envío de una tienda online determina que un potencial cliente confíe en tu compañía o no.
A la hora de escoger la empresa de logística no sólo tienes que tener en cuenta el precio. También debes valorar otras cuestiones como la rapidez, cómo se realizarán las devoluciones o si cuentan con puntos de recogida.
- Crea tu propio empaquetado
El paquete de una tienda online dice mucho cuando un pedido llega a casa. Y es que como cliente seguro que te ha pasado que te ha sorprendido el empaquetado de una tienda online. Bien porque la caja estaba personalizada, tenía un mensaje interesante, incluía perfume agradable o incluso algún obsequio como pegatinas, golosinas o una tarjeta de descuento.
Sorprender a los clientes a través del empaquetado es positivo, y no sólo por el nivel de satisfacción de la compra. Es que ayuda a fidelizar a la clientela y aumenta las posibilidades de que compartan su pedido en redes sociales, lo que te dará como empresa mayor visibilidad.
Así que crea tu propio empaquetado, con una caja con el logotipo de tu empresa, añade un aroma o un pequeño obsequio. Porque la inversión en este aspecto está más que recuperada.
- Fórmate para gestionar la tienda online
Si vas a crear un comercio electrónico y no sabes cómo gestionar la plataforma de venta necesitarás formarte o contratar a alguien que sí lo sepa hacer. Pero a pesar de que cuentes con personal cualificado no está de más saber cómo funciona todo.
Así que dedica tiempo a formarte. Si has optado por contratar a un diseñador web puede que te entregue una guía de funcionamiento de la página o si está creada con WooCommerce o Shopify hay miles de tutoriales en Internet que te ayudarán a saber gestionar la tienda online.
- Genera ‘hype’ en redes sociales
Y por último, las redes sociales son una plataforma de promoción indispensable para cualquier empresa online. Así que mientras trabajas en todos los aspectos anteriores puedes comenzar a crear los perfiles en las redes sociales y generar ‘hype’.
Así cuando ya tengas la tienda online lista para comenzar a recibir clientes contarás con seguidores en redes que se pueden convertir en clientes.
En definitiva, estas son 10 cosas que tienes que hacer antes de abrir una tienda online si quieres que el proyecto tenga éxito.