Hay lugares que quedan en el corazón para siempre. Y Santa Pola, en Alicante, es uno de ellos. De esos sitios que se quedan en tu vida para la eternidad. Y lo mejor de todo es que, como la canción de Amaral, Santa Pola llegó a mi vida “por casualidad”. No estaba buscando eso, estaba buscando algo parecido pero la vida (o el destino) nos hizo cruzarnos. Ahora, es una relación que ya mantenemos desde hace más de 15 años y que ha tomado también mi hija pequeña.
A continuación os quiero contar todo lo que se puede hacer en Santa Pola. Es cierto que me voy a ceñir a actividades de verano, pero este municipio alicantino es mucho más. También en invierno puedes encontrar todo lo que te digo, pero como los meses estivales ya están cerca, pues lo que hacemos es mostrar la agenda o el camino que te tienes que seguir para disfrutar de lo lindo en este lugar que ya para muchos es conocido como el gran paraíso. Aunque lo primero vamos a contextualizar un poco de manera geográfica.
Dónde está
Santa Pola es un municipio de la Comunidad Valenciana, que está situado en la costa de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó. Cuenta con más de 37000 habitantes según el INE de 2020, y es de las pocas localidades que puede decir que cada año crece su población. Los principales atractivos de Santa Pola son sus restos históricos, su puerto, sus salinas y sus playas dotadas de bandera azul, símbolo de calidad ambiental otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental. Y por lo tanto, es un lugar perfecto para irte de vacaciones.
Por supuesto, la gastronomía juega otro gran papel en esta zona. Aquí vas a comer un pescado que es de delito, y por supuesto no puedes dejar escapar la oportunidad de comer el arroz, sazonados con aceite de oliva, azafrán, ñoras, clavo y sal. También son tradicionales el arroz a banda y arroz negro, así como los guisos: bollitori, gazpacho de mero, caldereta de langosta y el típico caldero. La verdad es que no vas a salir con hambre de ningún sitio. En Santa Pola vas a encontrar una amplia oferta de restaurantes y chiringuitos donde puedes probar deliciosos platos de pescado y marisco fresco. No te pierdas la famosa paella de la zona o las tapas de pulpo a la gallega. Te podría decir que no es una recomendación, es casi una obligación.
Además para moverte por aquí no vas a tener problemas. Tienes unas buenas carreteras, tienes también autobuses, aunque en este caso mi recomendación es que te muevas en taxi porque es mucho más cómodo. Cuentan con vehículos de gran capacidad de maletero y pueden transportar hasta 7 pasajeros. Además, desde la Asociación de Taxis de Santa Pola ponen todas las comodidades porque realizan desplazamientos al Aeropuerto de Alicante. Además estos taxis cuentan con todas las comodidades y están adaptados para minusválidos y sillas infantiles. La movilidad no va a ser ningún problema en esta zona.
Qué hacer
Como te decía al principio, lo primero que tienes que hacer es disfrutar de las playas porque no vas a encontrar unas playas así. Santa Pola cuenta con varias playas de arena fina y aguas cristalinas donde puedes relajarte, tomar el sol y darte un baño refrescante. Puedes acceder a ellas caminando o en bicicleta desde el centro de la ciudad.
Si eres uno de los amantes de los deportes acuáticos, puedes ser feliz. Aquí puedes practicar deportes acuáticos: Si te gusta la aventura, puedes practicar deportes acuáticos como el windsurf, el paddle surf, el buceo o el snorkel en las playas de Santa Pola. Puedes buscar en Internet porque hay varias escuelas y empresas que ofrecen clases y alquiler de equipos. Sin duda, una oportunidad única.
También puedes visitar el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. Este espacio natural protegido es el hábitat de numerosas aves migratorias y flamencos rosados. Puedes hacer rutas a pie o en bicicleta para descubrir la belleza de este entorno único. Una gran actividad para hacer en familia.
Conocer el Castillo de Santa Pola
Y por último, no te puedes ir sin conocer esta fortificación del siglo XVI, que se encuentra en lo alto de una colina y ofrece unas vistas espectaculares del mar y la ciudad. Puedes visitar el castillo y recorrer sus murallas para aprender más sobre la historia de la región.