Diferencias entre las oposiciones para maestro y para profesor de educación secundaria

La pregunta sobre la dificultad de las oposiciones de educación no tiene una respuesta simple. Su complejidad depende de varios factores: el cuerpo docente al que se aspira, la especialidad, la comunidad autónoma en la que se convoca, la preparación del opositor y la competencia entre aspirantes.

Factores que influyen en la dificultad:

  • Temario: El contenido que se necesita estudiar para las oposiciones de educación es bastante amplio y cubre una gran cantidad de temas, desde cómo enseñar hasta leyes educativas y conocimiento específico en la materia. Aprenderlo bien requiere dedicación y entenderlo a fondo.
  • Pruebas: Las oposiciones se componen de diferentes pruebas. Escritas, prácticas y de entrevista. Es necesario superar las dificultades de todas ellas y aprobarlas para lograr tu plaza en educación. 
  • Nota de corte: Es la nota de la que depende si obtienes un puesto o no. La nota necesaria depende de muchos factores como el puesto al que aspiras, la especialización y, también, de la comunidad autónoma. 
  • Competencia: Las plazas son limitadas. Ello supone una mayor competencia. Esto hace que sea más difícil conseguir una de esas plazas, por lo que hay que conseguir ser el mejor. 

Diferencias entre oposiciones de educación primaria y secundaria

Hay varias diferencias entre las oposiciones de maestro y de educación secundaria. A continuación las dividimos por bloques:

Requisitos de acceso

Para ser maestro es necesario tener al menos, el grado de Educación Infantil o Primaria. En cambio, para educación secundaria es necesario el grado en la especialidad a la que se opta, además del Máster de Formación del Profesorado.

Nivel de dificultad

El temario para ser maestro es menos extenso, y las pruebas están más enfocadas a la práctica docente en Educación Infantil o Primaria. 

En el caso de Educación Secundaria el temario es más extenso y las pruebas más exigentes, incluyendo desarrollo de temas y defensa de unidades didácticas.

Tipo de pruebas

Las oposiciones están compuestas por varios ejercicios, de los cuáles depende la nota final para acceder al puesto de maestro o profesor. 

Para ser maestro es necesario realizar pruebas teóricas, prácticas y orales. Por su parte, para Educación Secundaria, las pruebas son teóricas, desarrollo de temas, defensa de unidades didácticas y orales.

Grupo funcionarial

Los grupos funcionariales son la clasificación de los puestos de trabajo en la Administración Pública española en función de las funciones, responsabilidades y titulación académica requeridas para su desempeño.

Los maestros pertenecen al grupo B de cuerpos de maestros, que corresponde a titulados de formación profesional de grado superior.

Los de Educación Secundaria pertenecen al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, que son del grupo A1 o A2. El subgrupo A1 corresponde a titulados superiores (licenciados, ingenieros, arquitectos, etc.). Mientras que el A2 a titulados universitarios de grado medio (diplomatura, ingeniería técnica, etc.).

Sueldo

Los profesores de educación secundaria tienen un salario mayor que los maestros.

Esta diferencia se debe a que los profesores de educación secundaria pertenecen al Grupo A1 o A2, mientras que los maestros pertenecen al Grupo B.

La diferencia salarial puede variar entre 300 y 600 euros brutos al mes, dependiendo de la comunidad autónoma y de las retribuciones complementarias.

Especialidades

Los maestros, es decir, educadores de educación infantil o educación primaria son los encargados de educar y cuidar a niños que tienen edades comprendidas entre los 0 y los 6 años. Se encargan de promover el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los niños. Para ello, planifica y desarrolla actividades lúdicas y educativas.

Un maestro de educación primaria se encarga de la educación de niños de 6 a 12 años. Imparte las diferentes áreas curriculares como Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Educación Artística, Educación Física, etc. Se encarga de tutorizar a los alumnos y les ayuda en su desarrollo personal y académico.

Las especialidades en educación secundaria incluyen:

  • Matemáticas: Enseña matemáticas en varios niveles de la ESO y Bachillerato.
  • Lengua castellana y literatura: Imparte clases de esta materia en diferentes niveles de la ESO y Bachillerato.
  • Inglés: Enseña inglés en varios niveles de la ESO y Bachillerato.
  • Física y química: Disciplina que es impartida por profesores en los cursos de la ESO y bachillerato.
  • Biología y geología: Especializados en esta materia para ejercer la educación en la ESO y bachillerato.  
  • Historia: Imparte clases de historia en diferentes cursos de la ESO y Bachillerato.
  • Geografía e historia: Imparte clases de geografía e historia en diferentes cursos de la ESO.
  • Filosofía: Imparte clases de filosofía en Bachillerato.
  • Latín: Imparte clases de latín en Bachillerato.
  • Griego: Imparte clases de griego en Bachillerato.
  • Educación plástica o artística: Enseña educación artística en diversos niveles de la ESO.
  • Música: Es una especialidad que solo se da en la ESO. 
  • Educación Física: Enseña educación física en varios niveles de la ESO.
  • Tecnología: Imparte clases de tecnología en diferentes cursos de la ESO.
  • Orientación: Orienta a los alumnos en su elección de estudios y su desarrollo personal.

Edad de jubilación

La edad de jubilación para los maestros y profesores de educación secundaria en España varía según el cuerpo docente al que pertenezcan:

Para los maestros la edad de jubilación ordinaria para los maestros es de 60 años. En cambio, para los profesores de educación secundaria: La edad de jubilación ordinaria para los profesores de educación secundaria es de 65 años.

Es importante saber que existen algunas excepciones a estas edades de jubilación:

  • Jubilación anticipada: Es posible jubilarse de forma anticipada por diversos motivos, como por enfermedad grave o por discapacidad. En estos casos, la edad de jubilación se reduce en función del tiempo de cotización y del motivo de la jubilación anticipada.
  • Prolongación de la vida laboral: Es posible prolongar la vida laboral más allá de la edad de jubilación ordinaria. En este caso, se puede acceder a un complemento económico por cada año adicional que se trabaje.

Oposiciones en cada comunidad autónoma

Las oposiciones de maestro se convocan cada dos años en todas las comunidades autónomas.

Por su parte, las oposiciones de educación secundaria se convocan cada dos años, alternando con las de maestro.

Los tiempos para aplicar a las oposiciones son diferentes dependiendo de la región. Normalmente, se anuncian en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma respectiva.

Es importante consultar los plazos de convocatoria con antelación para poder preparar las oposiciones de forma adecuada.

  • Los requisitos para participar en las oposiciones varían según la región.
  • Por lo general, necesitas tener la titulación correspondiente al área docente a la que te postulas.
  • También pueden pedir otros requisitos, como ser ciudadano español o completar un curso de formación.

Recomendaciones para las oposiciones de educación

Cualquier oposición y concretamente las de educación, donde hay una alta tasa de participantes, requieren de dedicación y una preparación minuciosa. A la hora de preparar este tipo de oposiciones es recomendable tener en cuenta una serie de recomendaciones como por ejemplo:

Planificación:

  • Conoce la convocatoria:

Cuando salga la convocatoria léela detenidamente, verificando que se trata de la convocatoria oficial de las oposiciones. De esta manera puedes conocer los requisitos específicos, las pruebas a superar y el calendario de la oposición.

Es importante que prestes atención a las fechas límite para la presentación de solicitudes y la realización de las diferentes pruebas.

  • Elabora un plan de estudio:

Estructura la forma en la que vas a estudiar en función de las pruebas que requieren las oposiciones. Distribuye el tiempo de estudio de forma equilibrada entre las diferentes materias y tipos de pruebas. Ten claro que debes dedicar el tiempo suficiente a la práctica de ejercicios y simulacros de examen.

  • Recursos de estudio:

Para un buen estudio y conseguir aprobar con nota las oposiciones hay que emplear diversos recursos de estudio. Siempre y cuando todos ellos estén actualizados. Por ejemplo, libros específicos con el temario de las pruebas o plataformas online. También es importante realizar apuntes y resúmenes propios y apoyarse en recursos visuales como videos. 

Otro recurso destacado es acudir a clases o grupos de estudio. Por ejemplo, una academia con clases individuales o en grupo con preparadores especializados. Así como un tutor particular que facilite el estudio. Ten en cuenta como explican en la academias oposiciones Valladolid, Preparadores Valladolid, la formación debe estar específicamente adaptada a la normativa de nuestra Comunidad Autónoma.

Preparación:

  • Temario

Para la preparación del temario es necesario incluir conceptos importantes, comprender las leyes educativas y la normativa que se encuentra activa. A partir de todos los recursos y de la obtención de la información, elabora apuntes propios, con resúmenes e imágenes que facilitan el aprendizaje. Es aconsejable realizar esquemas, mapas mentales y otras técnicas de estudio para organizar la información.

  • Pruebas

Practica con diferentes tipos de pruebas, como test, exámenes escritos y orales. Familiarízate con el formato de las pruebas y el sistema de calificación. Y a partir de todo ello, desarrolla estrategias para gestionar el tiempo durante las pruebas y controlar el nerviosismo.

  • Actitud

Preparar unas oposiciones no es fácil, requiere tiempo y actitud. La actitud positiva, con confianza en las capacidades de uno mismo y motivado por obtener buenos resultados es clave. 

Las oposiciones requieren constancia. Hay que ser consciente de que van a suceder problemas, dificultades, pero confiar en que se pueden superar. 

Facebook
Twitter
Email

Artículos relacionados

El origen de las natillas

Las natillas son muy fáciles de digerir. Si se quiere aligerar la receta se puede sustituir la leche entera por la desnatada y reducir la cantidad de azúcar. Se dice

Scroll al inicio