Dentistas, un colectivo olvidado

Durante muchas semanas se ha hablado de los héroes de esta pandemia, el personal sanitario. Es cierto, médicos, enfermeras, auxiliares y otros componentes de la Sanidad han dado su vida a cambio de nada durante esta crisis sanitaria. Pero es cierto que hay muchos colectivos que han quedado un poco olvidados, cuando son de los denominados esenciales. Hablamos de los dentistas.

Los dentistas han elaborado un listado de consultas para poder ofrecer el servicio de urgencias a los españoles. Con relación a la apertura de las clínicas dentales, desde el Gobierno se ha afirmado que “las clínicas dentales son servicios esenciales, si bien la apertura al público únicamente sería obligatoria en aquellos casos en que la asistencia sanitaria que presten sea necesaria para resolver aquellos problemas de salud que pudieran tener una evolución desfavorable si se demorase su tratamiento. En otro caso, se debería suspender la apertura al público”.

Versiones oficiales

No obstante, desde el colegio oficial de España se exige que se adopten urgentemente decisiones claras y concretas sobre las medidas económicas que pueden recibir los dentistas, ya que en las cartas emitidas por los órganos competentes no queda claro a qué medidas se pueden acoger los más de 40.000 dentistas colegiados que hay en nuestro país: “La mayoría de los dentistas son profesionales autónomos con personal asalariado y tienen que continuar con las clínicas abiertas y abonando nóminas, seguros sociales e impuestos. Además, sus trabajadores no pueden acogerse al permiso retribuido recuperable previsto en el Real Decreto-ley 10/2020 de 29 de marzo. Sin embargo, debido a las medidas de confinamiento, nuestras clínicas han visto muy reducido el número de pacientes, prácticamente en su totalidad, sin percibir apenas ingresos, lo cual agrava la cuestión económica a la que nos enfrentamos”, concluyen desde el Consejo General de Dentistas.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de las Islas Baleares recomienda, ante una urgencia, que el paciente llame primero a su dentista habitual. Así hacemos con Blanc Clinic. “Dadas las circunstancias en las que nos encontramos de expansión del #COVID19 y para garantizar la seguridad de todos nuestros pacientes y empleados, comunicamos que nos mantendremos cerrados temporalmente”, nos explican.

Medidas y prevenciones

Procurar en la medida de las posibilidades que solamente esté presente el dentista y limitar al mínimo el resto del personal dental-Solamente puede acudir el paciente a consulta, sin dejar pasar a ningún acompañante (salvo que sea menor de edad en cuyo caso, solo un acompañante)-Considerar a priori que todo paciente es potencialmente sospechoso-Dar gel hidroalcohólico al paciente para que se frote las manos nada más llegar, durante al menos 20 segundos.

  • Llevar ropa clínica adecuada, incluyendo si posible bata desechable, gorro, cubre zapatos desechables, guantes, gafas de protección ocular o visera. En cuanto a la mascarilla se recomienda usar una FFP2
  • -Antes de la exploración usar colutorio de povidona iodada al 0.2% durante 30-40 segundos. Escupir y no enjuagarse-Intentar evitar todo acto que genere aerosoles. Si el uso de material rotatorio es indispensable, solamente se recomienda usarlo en caso de disponer de aspiración de alta potencia y de poder recurrir al aislamiento con dique de goma. De lo contrario NO se recomienda usar material rotatorio.
  • En la clínica, tener a la vista solamente el material indispensable que vaya a usarse dejando todo el demás material embolsado en las cajoneras-Limpiar y desinfectar todas las superficies de la clínica-Airear unos minutos la clínica al finalizar el tratamiento-Extremar los cuidados a la hora de retirarse el EPIs, al objeto de no contaminarse.-Todo el material desechable debe ir a contenedores de tapa dura específicos-Lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabón después de retirarse el EPI-Si el profesional requiere de radiografía, solamente se aconseja la realización de radiografías extraorales tipo ortopantomografía.

Muchas dudas

Pero además, los dentistas se sienten en una doble espada de Damocles. “A la Administración le pedimos que se aclare. Si quieren que cerremos y que la atención pase a la Seguridad Social, que nos concedan la posibilidad de presentar ERTE. Y si no, que nos coloquen en lugar prioritario para poder acceder al material que recibe salud. Que estemos dentro o fuera, pero no en el limbo”, reclaman desde los colegios oficiales. Alertan también de la proliferación de marcas comerciales que venden EPIs, que no son las habituales, que piden precios altos y pago previo. “Nos están queriendo vender mascarillas a precio de oro. Desde el colegio estamos estudiando la fiabilidad de estas marcas para saber si son estafas”, añadió.

De esta manera, ya conoces un poco más sobre los dentistas en esta situación, así que cuando salgas al balcón a dar aplausos, piensa que también son por ellos.

 

Facebook
Twitter
Email

Artículos relacionados

El origen de las natillas

Las natillas son muy fáciles de digerir. Si se quiere aligerar la receta se puede sustituir la leche entera por la desnatada y reducir la cantidad de azúcar. Se dice

Scroll al inicio