Vinos Veganos, cada vez más demandados en España

Vinos Veganos, cada vez más demandados en España

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

¿Sabías que no todos vinos son aptos para las personas veganas?

Pues sí, resulta que en el proceso de producción del vino se emplean ingredientes de origen animal, como el huevo,  a modo de clarificante. Es por eso, que algunas bodegas, a fin de responder a las necesidades de un grupo poblacional cada vez más amplio, recurren a otras  productos como el guisante, el trigo o la patata.

Un ejemplo de vino vegano lo tenemos en un Mencía de denominación de origen de la Ribeira Sacra que ha presentado la bodega Vía Romana, y que ha elegido el guisante como elemento clarificante. Y por cierto, que lo he probado y está realmente bueno, y nada tiene que envidiar al vino tradicional, ya que este vegetal ha conseguido potenciar y respetar todas las propiedades organolépticas propias de este popular vino gallego. Y para apreciar realmente todo el sabor y todo el aroma de este espectacular vino, nada mejor que una buena copa especial Mencía de 440 ml, que se puede conseguir en Grabados Cristafiel, que cuenta con un equipo de profesionales dedicados a satisfacer las necesidades de sus clientes con la búsqueda del producto más adecuado, siendo muchos de sus artículos en cristal fabricaciones exclusivas. Aquí graban, decoran y personalizan cualquier producto relacionado con el mundo del vino, siendo el cristal su mayor exponente, siendo a día de hoy líderes en servicio, calidad y precio, siendo este referente su mayor garantía. Sus más de 20 años desarrollando técnicas propias de grabación y tallado les han permitido tener sus productos en las más importantes empresas e instituciones de este país, como importantes clubs de fútbol, La Casa Real Española y algunas de las bodegas más importantes de España.

Este Mencía vegano no es el primero que hay en España, pero si el primero elaborado en la comunidad gallega, y abre el camino a una producción libre de explotación animal, cada vez más demandada por el consumidor o la consumidora, cada vez más conscientes de que se puede disfrutar de la  comida o la bebida sin necesidad de hacer daño a ningún ser sintiente.

Y es que, las personas veganas, a diferencia de las vegetarianas excluyen de su dieta cualquier producto de origen animal, como los huevos, la leche o la miel. Esto implica que tampoco emplearán cosméticos, productos de higiene y limpieza,  prendas de ropa o calzado, que supongan la explotación de animales de cualquier manera, ya sea en granjas peleteras o laboratorios. Igualmente rechazan todo tipo de espectáculo con animales, los zoos o los acuarios.

Acerca de los vinos veganos

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En principio se entiende que todo producto que se defina como vegano lo sea realmente, es decir, partimos del supuesto de que los productores son honrados, pero esto realmente es mucho suponer, y a falta de una normativa, puede favorecer el engaño.

A día de hoy no existe ninguna ley en España que determine en qué casos podría certificarse un vino como vegano, y para poder hacerlo, los productores de vinos veganos recurren a la Unión Vegetariana Española o a The Vegan Society, a fin de que estas organizaciones puedan certificar sus productos. Esto significa que un producto que  lleve un sello de alguna de estas asociaciones asegura no haber empleado ni animales ni derivados en el proceso de fabricación del mismo.

La mayoría de los vinos veganos, además de no incluir ningún producto de origen animal, a menudo proceden del cultivo de la uva ecológica, que no han recibido tratamientos químicos artificiales. Además, no deben superar una determinada cantidad de sulfitos, algo que no está regulado en los vinos veganos.

Y es que los sulfitos (conservadores del vino) no son necesarios realmente, ya que durante el proceso de fermentación,  el mismo vino produce “sulfitos endógenos”, que por sí solos contribuyen a la conservación del mismo.

Estos son algunos de los productores españoles de vinos veganos más importantes del país:

  • Ribera del Duero
  • Rueda
  • Toro
  • Navarra
  • Rioja
  • Comilla
  • Utiel-Requena
  • Valdepeñas
  • Mencía-Ribeira Sacra
  • Torres-Penedés
  • La Purísima
  • Envero Wines
  • Mateo Vegal
  • Raventòs i Blanc
  • Martín Codaz-Albariño-Rías Baixas
  • Marqués de Vizhoja
  • Corazón Loco-Iniesta

¿Conoces más vinos para añadir a la lista?