El oro vuelve a subir en mayo

El oro vuelve a subir en mayo

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Desde hace siglos el mineral que más poder y riqueza generaba era el oro. Este siglo parece que va a tener que batallar con el Bitcoin, una moneda virtual que trae de cabeza a inversores, y que a principios del 2017, consiguió superar el valor del oro. En este artículo vamos a explicar las principales diferencias entre el oro y el Bitcoin, y veremos los motivos de esta subida de la moneda virtual.

Empezaremos por el Bitcoin, que es una criptomoneda creada en 2009, aunque el término también se aplica al protocolo y la red que lo sustenta. Para resumir, podemos decir que el Bitcoin es un término que se refiere a una moneda digital. En cuanto a qué es una criptomoneda, la Wikipedia la define como un medio digital de intercambio, y no se circunscribe solo al Bitcoin, éste fue la primera criptomoneda, pero actualmente existen otras criptomonedas como Litecoin o Ethereum, aunque estas son similares entre sí.

El Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, por tanto, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de un banco central. Pero utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y para integrar el consenso entre todos los nodos que integran la red, siendo por tanto seguro. Además, se caracteriza porque las transacciones no requieren de intermediarios, lo que elimina de un plumazo las comisiones.

El Bitcoin garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de los estados de cuenta, a través de un entramado de agentes que se verifican mutuamente entre ellos. Estos agentes se denominan “miners” y en su mayoría son personas normales que ayudan a proteger la red. Además, estos “miners” mantienen una tasa alta de procesamiento de algoritmos, teniendo la posibilidad de recibir una pequeña propina que se reparte de manera aleatoria.

Si llegados a este punto no te queda claro la seguridad del Bitcoin es normal, no es una moneda 100% segura, y es matemáticamente posible romper la seguridad. Pero la realidad es que romper la moneda supone un coste muy alto, dado que se necesita una potencia lo suficientemente fuerte para saltar a los “miners” (que no son pocos), y aun así solo tendrían una probabilidad de éxito del 50% de éxito debido a las rondas de autentificación. Para romper la seguridad de Bitcoin se necesitaría una potencia superior a la que posee Google, que no es poco.

Porqué elegir el oro

Después de haber visto qué es el Bitcoin, nos detendremos en las razones para elegir el oro de inversión en lugar de las monedas virtuales. Pues bien, el oro es una opción clásica para blindar el ahorro, además de un mecanismo de diversificación de las inversiones. El oro se caracteriza por la seguridad que ofrece, y porque ofrece un amplio abanico de posibilidades para invertir en oro.

Las fluctuaciones de la bolsa, así como las posibles crisis económicas, hacen del oro un valor refugio por excelencia. Este hecho junto con la subida del precio del oro cuando las tasas reales son bajas, generan una demanda continua de este metal. Conlleva una situación que hay que controlar, el almacenamiento de los lingotes que deben estar a buen recaudo.

Ahora podemos comparar al oro y al Bitcoin con detalle. Por un lado, tenemos un tema importante de seguridad, mientras que el oro es un valor seguro, con el Bitcoin no se puede asegurar que la criptomoneda sea infranqueable. Por otro lado, tenemos que el oro tiende a subir debido a que es un material escaso, en cambio el Bitcoin puede sufrir fluctuaciones mayores.

Aunque sí que hay que destacar que a principios de este año el valor del Bitcoin superó al precio del oro en marzo de este año, y actualmente el valor es mayor. El oro consiguió alcanzar su valor más alto en mayo de este año.

Como vemos ambas opciones son interesantes, aunque sí que hay un punto que marca la diferencia. La seguridad, porque, aunque es una moneda segura se pueden desarrollar virus para robar monedas. Por este motivo, y por la facilidad para comprar online oro de inversión, como por ejemplo a través de especialistas como Silvergold, hace que la inversión en oro gane respecto al Bitcoin