La hostelería analizada por los medios de comunicación

La hostelería analizada por los medios de comunicación

A veces, los medios de comunicación son de lo más extraño, en especial en lo que se refiere a todos aquellos asuntos que son tratados en televisión. Y es que la tele, tan criticada tantas y tantas veces, a veces sirve para que vean la luz algunos ejemplos denunciables dentro de muchísimos ámbitos y que deben ser conocidos por el conjunto de la sociedad. Esta clase de casos, por fortuna, están siendo identificados por un conjunto de profesionales a los que tenemos mucho que agradecer.

España es un país en el que uno de los negocios más comunes es el que atañe a los bares y a los restaurantes. Pero, ¿qué calidad tienen nuestros bares y restaurantes? ¿Realizan su trabajo de la forma en la que está reglamentada? ¿Cumplen los requisitos de limpieza e higiene que les son marcados por parte del Ministerio de Sanidad? Estos son los grandes interrogantes que encierra la hostelería española y que, hasta hace algunos años, desconocíamos muchos de nosotros (y que seguimos desconociendo en gran medida).

Por supuesto, hay muchos bares y restaurantes españoles que se toman estos asuntos muy en serio y que cumplen con todos los requisitos que les son exigidos desde las Administraciones Públicas. Por suerte, en este grupo se encuentran la inmensa mayoría de los negocios hosteleros nacionales. Pero otros no lo están, y es precisamente a los de este grupo a los que trata de cazar Chicote en su programa Pesadilla en la Cocina, un programa que es bien conocido por todos y que hace una labor enorme en lo que se refiere a la detección de errores en lo relativo a la higiene de uno de estos negocios.

Este es el ejemplo más claro de colaboración de la televisión en lo relativo a la higiene en nuestra hostelería. Un programa que presenta unos niveles de audiencia aceptables y que pone de manifiesto que todavía hay muchas cosas que mejorar en uno de los sectores que más gente emplea y que más llega al público general de nuestro país. Y es que hay muchas personas que han comenzado a ser conscientes de un asunto de tal relevancia gracias al programa Pesadilla en la Cocina.

La aparición en la televisión de varios ejemplos de falta de higiene en algunos bares o restaurantes españoles ha puesto en alerta al sector, que a pesar de cumplir en su inmensa mayoría con los estándares de limpieza e higiene ha decidido dar un paso al frente y potenciar este asunto para que su reputación esté fuera de toda duda. No en vano, los profesionales de Stocknet del Vallès han identificado un repunte de la venta de productos como desengrasantes, desatascadores, limpiadores de superficies o ambientadores entre los regentes de comercios como estos.

Que no decaiga nuestra buena fama

Un artículo publicado en la página web del diario La Información el 22 de junio 2016 hacía referencia a un hecho que explica la importancia de un negocio como el hostelero en nuestro país: y es que en España había en aquel momento más de 260.000 bares, una cifra superior a los que existen en todo el territorio de Estados Unidos. El asunto no es baladí. El bar es uno de los lugares sagrados para los españoles y si existen tantos es porque existe demanda.

Es precisamente por eso por lo que, desde el sector, han querido renovar su apuesta por la higiene y demostrarle así al mundo que los bares y restaurantes españoles son, por regla general, lugares limpios y cuidados. La buena fama que presenta el sector hostelero español debe ser mantenida y es por ello por lo que tantos y tantos responsables de este tipo de negocios se encuentran trabajando en labores como las que implica la higiene.

Lo mejor de todo es que la hostelería es un sector que sabemos que seguirá siendo muy fuerte en el futuro inmediato y a largo plazo en nuestro país. Es muy difícil cambiar la cultura española y de que los volúmenes ingentes de personas que cada día acuden a un bar a desconectar se rebajen. Desde los medios de comunicación la labor está clara: seguir apostando por que los españoles estén informados de qué es lo que ocurre en el sector mediante datos claros, concisos y verídicos.