El turismo activo y de aventura

El turismo activo y de aventura

El turismo activo, es un tipo de ocio donde la motivación principal para viajar es participar en alguna actividad deportiva de aventura, una actividad donde puede tener más o menos importancia el componente físico, donde el turista no ocupa una posición pasiva, participa activamente en ella.

El hacer actividades de forma participativa, es una vivencia para el turista, que permite sentir sensaciones únicas.

El turismo activo y el entorno de la naturaleza donde se desarrolle

Es uno de los atractivos del turismo activo, el cual está muy ligado al medio natural, pues fomenta la relación con él de forma dinámica y participativa, pues es muchas veces una excusa a la hora de profundizar en su conocimiento.

Esto lo que hace es que sea una forma de ocio del todo recomendable para todos los amantes del medio ambiente y la naturaleza, además de todas las personas que deseen cambiar por unos días su rutina diaria y vivir experiencias en entornos totalmente diferentes a su día a día.

Cada actividad se vincula estrechamente a un medio concreto, por lo que a la hora de establecer en una primera clasificación todas las actividades posibles, se emplea el criterio generalista de agruparlas en tres grupos grandes: Tierra, Agua y Aire.

Como decimos, el lugar físico y geográfico muchas veces condiciona las actividades que podemos realizar en él y donde cada medio hace posible unas actividades.

Diferencias con el turismo tradicional

La principal es que en el turismo común, el sitio suele ser la principal atracción. En el turismo activo, el principal propósito es experimentar y formar parte de las actividades que se desarrollan más que del disfrute del propio lugar en el cual se realizan.

El peso de la experiencia en el lugar y la actividad, varía según la actividad que se realiza. Existen actividades como el senderismo donde tiene más peso en la experiencia el lugar en concreto donde transcurre esa actividad. Hay otras actividades como el paintball, donde el lugar queda relegado a algo muy secundario.

Existe una necesidad creciente de la población cara a relacionarse con el medio ambiente, pudiendo disfrutar de espacios abiertos y sin contaminar, además de buscar nuevas sensaciones y altas dosis de adrenalina asociadas con ellas, lo que ha propiciado el auge de todas estas actividades en especial las que están relacionadas con el entorno que si que tiene un peso muy importante.

Esto hace que el turismo activo se esté consolidando como una nueva fuente de riqueza para las empresas y personas que saben captar esta tendencia al alza. Incluso llegan a ser foco de actividad económica en zonas o lugares con poca actividad, donde el valor natural ha hecho de esta clase de turismo una oportunidad nueva para crecer y generar riqueza.

Esta clase de turismo, se vincula como hemos dicho a las experiencias y a la participación activa en varias actividades, derivando en otras fórmulas parecidas que son una reelaboración del concepto turístico como tal, caso del turismo o el ocio experiencias. En él se engloban una serie de actividades no directamente relacionadas, ni con el entorno natural ni las prácticas deportivas, donde el participante sigue teniendo una posición activa o encuentra valor añadido a nuevas experiencias, caso de los spa, balnearios y catas de vinos, por ejemplo.

Hay que pensar que, en este tipo de turismo, se quiere cambiar la actitud pasiva del turista y dejar atrás esas horas largas tumbados plácidamente en cualquier playa, por una participación activa. El turista pasa a ser el protagonista total de la actividad, donde pasa de ser un mero espectador a un actor principal.

En Andalucía una empresa muy pujante es OcioAventura Cerro Gordo, que es una empresa de Turismo Activo y Deportes de Aventura en Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba. Ellos buscan que sus clientes tengan contacto directo con la naturaleza a la vez que disfrutan de una experiencia única, para ello desarrollan servicios de turismo rural, activo y deportivo. Se encuentran en el corazón de Andalucía, a una hora de Granada, Córdoba y Málaga. Su sede principal se sitúa en Cuevas Bajas (Málaga).

Lo realmente importante es investigar las que más te gusten tanto por ubicación como oferta y decidirte por la que más te convenga. ¡Suerte en tu elección!